Tecia solanivora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Polilla guatemalteca
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Gelechiidae
Género: Tecia
Especie: T. solanivora
(Povolný, 1973)
Sinonimia
  • Scrobipalpopsis solanivora Povolný, 1973
Patatas afectadas por Tecia solanivora

Tecia solanivora, también llamada polilla centroamericana de la papa, polilla guatemalteca o guata, es un lepidóptero heterócero de la familia Gelechiidae que ocasiona importantes daños en la producción de patata en las áreas afectadas.[1]​ Fue descrita por Povolný en 1973. Se encuentra en América Central (Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá) y América del Sur, donde ha sido registrada en Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.[2]​ También se ha introducido en las Islas Canarias, presentándose los primeros casos en Galicia en el año 2015.[3]

La envergadura es 9–10 mm para machos y 13 mm para hembras. Las hembras adultas son marrones brillantes, con tres marcas y líneas longitudinales marrones brillantes también en el alas posteriores. Los machos son marrones oscuros con dos marcas en las alas y líneas longitudinales difícilmente visibles.

Las larvas se alimentan de Solanum tuberosum (patata). Entran en los tubérculos y se alimentan de ellos, construyendo galerías que pueden destruir completamente el mismo. Después de completar el desarrollo, las larvas abandonan los tubérculos para convertirse en pupas.[4]

Referencias[editar]

  1. Alvarado (1995). «Evaluación de la densidad de trampas de feromona en la captura de la polilla centroamericana de la papa». Revista Latinoamericana de la Papa (1993 5/6): 77-88. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2011. Consultado el 13 de abril de 2016. 
  2. funet.fi
  3. Villanueva, D (diciembre de 2013). «Tecia solanivora, Povolný (Lepidoptera: Gelechiidae): una revisión sobre su origen, dispersión y estrategias de control biológico». ing.cienc. 9 (18): 197-214. ISSN 1794-9165. 
  4. Data sheets on quarantine pests - Tecia solanivora Archivado el 4 de junio de 2015 en Wayback Machine.

Enlaces externos[editar]